Sindicatos y organizaciones agrarias están convocados hoy ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para tratar de reconducir la negociación del convenio del campo. El proceso se encuentra en punto muerto tras las reuniones celebradas desde noviembre y la no asistencia de Asaja a las últimas sesiones al exigir que se retire la convocatoria de huelga indefinida planteada por los sindicatos a partir del 26 de enero.

Las diferencias, hasta ahora, son importantes, sobre todo por la preocupación que existe entre los sindicatos UGT y CCOO de que se pueda intentar retrasar la negociación y sea difícil que los jornaleros perciban los atrasos si son de otras provincias o trabajadores inmigrantes.

Sin embargo, tanto Asaja como COAG han advertido de que se ha presentado una plataforma reivindicativa que supone una reforma absoluta del actual texto, por lo que requiere su tiempo para su interpretación, modificación y aprobación. En este sentido, junto al incremento salarial que demandan los sindicatos, hay que unir el debate sobre la propuesta de cambio de categorías que plantean los sindicatos para actualizar el marco colectivo a las actuales labores agrarias. Los sindicatos exigen mejoras salariales para hacer atractivo el trabajo en el campo como sucede en otras provincias.