La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, reconoció ayer que "la crítica de Nebrera me dolió muchísimo" porque "es un insulto a Andalucía", afirmó en el espacio La Ventana , de la cadena SER . Alvarez dijo no haber tenido ninguna muestra de solidaridad expresa del PP, y calificó las críticas a su persona por su acento andaluz como muestra de "una actitud xenófoba contra una parte de nuestro país".

Por otro lado, las reacciones contra la diputada Nebrera siguieron produciéndose ayer y copando columnas y tertulias de medios de comunicación nacionales. Entre estas reacciones se encontraron las del PSOE de Granada y Huelva, que enviaron a la parlamentaria catalana obras del poeta Federico García Lorca "para que así pueda conocernos mejor", dijo el secretario provincial de los socialistas granadinos, Francisco Alvarez de la Chica, y para que deje de "seguir viendo a Andalucía como un territorio atrasado, de chiste y pandereta, sin futuro y sin orgullo" afirmó Mario Jiménez, secretario del PSOE de Huelva, cuando le remitió una colección de obras de Juan Ramón Jiménez, según recogió la agencia Europa Press .

En Córdoba, el secretario de organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, reiteró ayer sus críticas y reclamó al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que "pegue un manotazo en la mesa" para que sus compañeros populares del resto del país "dejen de insultar a los andaluces" y a Andalucía.

Por su lado, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, antes aún de conocer la decisión del PP catalán de abrir un expediente a Nebrera, se felicitó por el acuerdo del PP andaluz del lunes de demandar a la diputada popular que "abandone" las filas del partido. Cervera confió en que el dirigente de los populares andaluces, Javier Arenas, plantee ante el presidente nacional de la formación, Mariano Rajoy, que le exija a la parlamentaria su renuncia al acta de diputada.