La dirección del PP catalán abrió ayer un expediente a la diputada Montserrat Nebrera por afirmar que el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, "parece un chiste", como dijo en unas declaraciones el pasado fin de semana que han levantado una avalancha de críticas, especialmente desde Andalucía, contra la parlamentaria.

La diputada autonómica del PP se mostró la tarde de ayer "estupefacta" y "sorprendida" tanto por la reacción de su partido como por la "interpretación" que se ha hecho de sus palabras, informó la agencia Efe . De hecho, el PP andaluz, a través del secretario general, Antonio Sanz, ya pidió el lunes a Nebrera que dejase la formación política. A pesar de que la diputada matizó anoche sus comentarios en un artículo colgado en su blog, en el que asegura que "nunca" se ha "burlado" de ese acento y que si así se ha entendido lo lamenta "profundamente", las críticas siguieron cayendo desde su propio partido.

Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó ayer que se ha abierto un expediente a la diputada Nebrera, ya que "como todo el mundo sabe, el PP no está de acuerdo con esas declaraciones" y "no nos sentimos representados ninguno de nosotros", recogió Efe en una rueda de prensa en Madrid.

DESDE CORDOBA Igual de contundente que en días anteriores se mostró el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, y ayer, tras conocerse el acuerdo de sus compañeros de partido catalanes, el responsable provincial difundió una nota en la que "aplaude la decisión del PP de Cataluña de abrir un expediente a la parlamentaria catalana Montserrat Nebrera".

Tampoco se quedó atrás el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que en Antequera confirmó que "el grupo parlamentario popular hace suyas" las demandas de dimisión del secretario regional del PP y, tras una reunión de ese grupo de diputados en Antequera (Málaga), Arenas afirmó que "ni en público ni en privado acepto ninguna broma sobre Andalucía ni ningún comentario jocoso sobre los andaluces".

"Rechazamos al cien por cien --las declaraciones de Nebrera-- porque son inaceptables y vamos a emplear la máxima contundencia contra cualquier comentario que suponga menoscabo hacia la forma de ser de los andaluces, venga de donde venga", recogió la agencia Efe .

Eso sí, Arenas dejó claro que el PP no aceptará "ninguna lección de andalucismo por parte del Partido Socialista" y calificó al presidente andaluz, Manuel Chaves, de "cínico" al no defender los intereses de Andalucía en otras ocasiones cuando las declaraciones contra Andalucía venían de miembros de su propio partido en Cataluña.