No es el gran proyecto integral deseado por la Facultad de Filosofía y Letras, pero la intervención "es muy necesaria y urge". Así lo asegura su decano, Joaquín Mellado, quien, por fin, puede avanzar que a finales de año comenzarán las obras que permitirán ampliar el número de despachos de la facultad y el de puestos de biblioteca. Afortunadamente, la Universidad de Córdoba (UCO) cuenta desde hace unas semanas con el proyecto de ejecución, el cual viene sufriendo sustanciosas modificaciones desde hace cuatro años. Y es que cualquier intervención en el viejo edificio de la plaza del Cardenal Salazar, en pleno casco histórico, "es muy compleja y necesita de muchos trámites para su visto bueno".

La obra, que tiene un plazo mínimo de ejecución de 18 meses y supera los dos millones de euros, se realizará en dos fases para que no impida la docencia en el centro. Si el proceso no se ralentiza más, la actuación comenzará por la construcción de los 23 despachos previstos en tres plantas. Se esperará a los meses estivales para la intervención en la biblioteca, cuyos puestos de lectura casi se duplicarán, ya que pasarán de 162 a unos 300, y también se habilitará una sala específica para investigadores. Asimismo, se eliminarán las actuales barreras arquitectónicas y, a su vez, se conectará por la planta baja el edificio antiguo y la parte nueva de la facultad.

Y, según Mellado, se dará una "solución definitiva" a las obsoletas instalaciones de electricidad y de calefacción. La intervención también contempla la construcción de dos ascensores. Y con el fin de optimizar el espacio actual se actuará en el salón de actos. "Por fin se adecentará y se dignificará y, además, contará con un acceso más directo", matiza el decano.