El patronato de la Fundación Cajasur acordó ayer por unanimidad nombrar al abogado José Rafael Rich Ruiz nuevo director de la misma, cargo en el que releva a Aurora Atoche tras dejar ésta el puesto en julio pasado. Nacido en Córdoba en 1967, Rich es licenciado en Derecho, experto en mediación y negociación avanzada por el Instituto Superior de Derecho y Economía de Barcelona (ISDE) y socio director de la firma Rich & Asociados, dedicada al asesoramiento de entidades del tercer sector (organizaciones sociales sin ánimo de lucro), informa Cajasur.

Especialista en derecho laboral y administrativo y miembro de la asociación de negociadores y mediadores, es asesor jurídico de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de la federación Educación y Gestión de Andalucía. Formaba parte hasta ahora de la comisión de control de Cajasur por el grupo del Cabildo Catedral, cargo al que ha renunciado y que será cubierto en la asamblea de la semana próxima. Es también miembro del Consejo Escolar de Andalucía y de la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Córdoba.

El nuevo director de la Fundación agradeció a los órganos de gobierno de la caja la confianza mostrada, al tiempo que ha manifestado su "profunda satisfacción al asumir esta nueva responsabilidad". Añadió que "la obra social y cultural es el emblema y la razón de ser de Cajasur, cuyo principal compromiso es la reversión a la sociedad de los beneficios obtenidos gracias a la confianza depositada por los clientes de la caja".

Rich explicó que en unos días avanzará las principales líneas de actuación de la Fundación para el próximo ejercicio. En este sentido, destacó "la necesidad de concentrar esfuerzos en los proyectos de marcado carácter social, reforzando iniciativas de esta índole con una apuesta decidida por la calidad y aceptando nuevos retos ante las nuevas causas de exclusión".

La Fundación tiene como finalidad la gestión parcial del fondo de la Obra Social de Cajasur, que en 2008 cuenta con un presupuesto de más de 31 millones de euros, siendo la aportación de Cajasur el 32,2% del beneficio alcanzado en 2007, porcentaje muy superior a la media del sector, situada en el 23,8%. Durante el último ejercicio, la Obra Social directa de Cajasur mantuvo en funcionamiento 82 centros propios e hizo más de 500 actividades para 732.430 personas.