Federico Cabello de Alba, secretario provincial del PP, señaló ayer que "el deterioro de la seguridad en el campo crece en época de la recolección" de la aceituna y por ello reclamó a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba "que ponga en marcha un plan específico", como la operación Verano o la del paso del Estrecho.

Para ello se requiere "el traslado de efectivos para cubrir una operación que nos parece significativamente importante", añadiendo que la eficacia en la seguridad debe "estar basada en el aumento real de la disponibilidad de la Guardia Civil y Policía Nacional".

Jesús Aguirre, senador popular, destacó que a 31 de mayo había 107 vacantes sin cubrir en la Policía Nacional y 48 en la Guardia Civil, una circunstancia que supone que "la ratio por habitante sea pequeña en relación a salvaguardar la seguridad". Criticó que el subdelegado, Jesús María Ruiz, animara a los agricultores a "autodefenderse", y apuntó que en las enmiendas a los Presupuestos del Estado se ha solicitado dotación para un nuevo cuartel de la Guardia Civil en La Carlota.

Ruiz, por su lado, declaraba a Efe que en la campaña de aceituna de la provincia solo se roba un kilo de aceituna por cada 10.000 que se producen, por lo que ha considerado que el operativo de seguridad en la temporada de recolección está dando buenos resultados.