En los mausoleos y las lápidas de los cementerios también hay arte y para reivindicar esta realidad el prestigioso fotógrafo gallego Gabriel Halevi recorrió el mundo con su cámara para plasmarlo. De ahí surgió la colección La ciudad de mármol .

Ahora una insólita exposición en la Casa Góngora de Córdoba, sólo mostrada antes en Barcelona, enseña 75 imágenes con el ambiente y el arte de cementerios de todo el mundo, incluidos los tres de Córdoba, el de Nuestra Señora de la Salud, San Rafael y la Fuensanta.

La comisaria de la exposición, Mercè Pomer, indicó ayer que la sociedad actual vive de espaldas a la muerte y estas instantáneas de Halevi "rescatan del olvido a la muerte y el dolor". En ellas abunda lo clásico y es bastante raro encontrar iconografía contemporánea.

El autor rescata "la belleza y la sobriedad de lo clásico de San Rafael y la Salud, y ha captado el concepto del jardín funerario del de la Fuensanta", como explicó Alfonso Igualada. Y también se ofrece una ventana hacia los camposantos de Italia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Portugal, Chequia, Argentina, Austria y Francia. Por supuesto que a Halevi no le ha pasado desapercibido el mausoleo de Manolete en el de la Salud. En todas ellas capta el sosiego de estos recintos, con el mármol y las flores en primer plano, y la personalidad de los difuntos que allí reposan.

Halevi sostiene en el catálogo que las ciudades que visitó están "marcadas por su propia cultura y dinamismo vital", pero sin embargo, algo en todas ellas es igual: los cementerios o, como él los llama, la ciudad de mármol .

La exposición puede visitarse hasta el 23 de noviembre, impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento y la empresa de Cementerios, Cecosam. Esta muestra funcionará de nexo con el mes de diciembre, consagrado al arte de la imagen con la Bienal de Fotografía.