La primera toma de contacto entre el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los jueces de Córdoba se produjo ayer en la Audiencia, en donde los vocales territoriales Pío Aguirre, Manuel Torres Vela y Antonio Dorado expusieron el Plan de Actuación Inmediata que supondrá que en los próximos días se dispondrá de más jueces adjuntos y funcionarios "hasta principios de año para evitar el colapso, y después se verá cuál es la plantilla adecuada" para cada órgano.

Especial preocupación demostraron por el juzgado de lo Mercantil, "colapsado igual que todos" los de esta materia a consecuencia de la crisis económica, según Aguirre, quien apuntó que "hay que actuar con cautela", pues es mixto con Primera Instancia, si bien dijo que la saturación "se puede resolver por el reparto para que se dedique solo" a este tipo de asuntos.

Dorado admitió que el aumento de plantilla puede que no sea suficiente y resaltó que "el sistema de valoración, los módulos, tiene que ser modificado" porque se están aplicando los del año 2002. Una vez que se cambie, "sabremos el número de juzgados que hacen falta".

Torres Vela subrayó que el CGPJ va a "marcar plazos y pedir el cumplimiento" de las medidas de mejora en la Administración de Justicia y añadió que se necesita "una reforma en profundidad", que empieza por la implantación de la oficina judicial.

Los vocales coincidieron en señalar que el CGPJ "va a liderar ante la Administración las reivindicaciones" de los jueces.

Luis Rabasa, juez decano de Córdoba, comentó a este diario tras el encuentro que "les hemos planteado lo que más nos preocupa", como es la sobrecarga de trabajo, variando los módulos de entrada, que ahora "sobrepasan el volumen máximo" de asuntos que puede llevar un juzgado.

El decano matizó que aunque el juzgado de lo Mercantil es el más castigado por la crisis "no hay que descuidar los de Primera Instancia ni los penales".

El colectivo que preside quiere "un compromiso serio" en el capítulo de mejora de medios "que lo vean los ciudadanos y los jueces", apostó por "analizar la situación desde las entrañas para buscar soluciones", y espera que el CGPJ encabece "este movimiento de reforma".