Los recorridos de alta velocidad que unen Córdoba con Málaga y con Sevilla--Madrid han ido incorporando nuevos modelos de trenes o han renovado los que entraron en funcionamiento el 21 de abril de 1992. El AVE S-100, que discurre entre Sevilla y Madrid, fue el primer tren de alta velocidad para ancho europeo de España. A las 18 unidades fabricadas por Alstom en 1992 se unirán en los próximos meses las seis denominados hasta ahora S-101. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 300 kilómetros por hora.

El segundo modelo en circulación que pasa por Córdoba es el AVE S-103 y que une la capital con Málaga. Fabricado por Siemens, la velocidad máxima a la que puede llegar es de 350 kilómetros por hora.

Renfe presentó ayer seis nuevos modelos para la red nacional. Entre estos se encuentran los modelos S-449 y S-599 de media distancia. Asimismo, entrarán en funcionamiento el S-121 (ancho variable para media distancia), el S-114 (para alta velocidad y media distancia), el ´trenhotel´ y la nueva locomotora de mercancías.