La empresa Gas Natural de Andalucía SA, que en febrero del 2004 recibió una sentencia de la Audiencia Provincial para que devolviera los cobros indebidos que realizó desde 1997 (correspondientes a derechos de alta y de las instalaciones comunes), ha llegado a un acuerdo con Ausbanc Consumo para reintegrar directamente el dinero a los socios de esta entidad en Córdoba, 206 en total.

El acuerdo, del que informó ayer el delegado territorial de Ausbanc Consumo, Alvaro González-Astolfi, permite a los socios afectados saltarse los engorrosos trámites y ganar meses de tiempo para que le devuelvan el dinero (unos 200 a 300 euros de media), ya que un reciente auto judicial obliga a que todos los afectados (unos 30.000, según Ausbanc) presenten una reclamación judicial a título individual.

Ausbanc, explicó ayer González-Astolfi, culmina por su parte una larga batalla de cinco años contra la empresa, un conflicto judicial que arrancó gracias a un informe del Servicio de Consumo del Ayuntamiento y a la Fiscalía. Al respecto, el delegado de Ausbanc reiteró la necesidad "cada vez mayor" de que los consumidores se asocien para defenderse mejor.

LOS NO ASOCIADOS El resto de los cerca de 30.000 cordobeses que no son socios de Ausbanc pero que también tienen derecho al reintegro de los cobros indebidos solo tienen por ahora la vía judicial para reclamar sus cuotas, a menos que salga adelante la anunciada iniciativa del fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José Antonio Martín Caro, para que la Justicia obligue a la empresa a devolver el dinero de oficio , sin necesidad de que medie una reclamación previa e individual ante el juez. El Ayuntamiento, por su parte, sigue abogando por el colectivo de 2.500 consumidores que reclamaron a Gas Andalucía a través de la OMIC los cobros indebidos.