Un total de 20 alumnos del Instituto Trassierra de Córdoba tendrán la oportunidad el próximo lunes de mantener una charla con los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) a los que podrán formular una serie de preguntas sobre su vida cotidiana en el espacio.

El coordinador del proyecto "Navegando por el Espacio", José Rafael Dueñas, ha informado en conferencia de prensa que el encuentro se llevará a cabo mediante una antena de radio que ya se ha instalado en el centro educativo y los alumnos podrán hablar con los astronautas alrededor de 15 minutos.

En este tiempo, está previsto que los astronautas de la EEI contesten a un total de 20 preguntas previstas por los alumnos sobre su vida cotidiana en la estación y su visión de la Tierra desde el espacio.

En el momento de la conexión, la EEI se encontrará a unos 2.100 kilómetros de distancia y el punto más cercano será a unos 685 kilómetros, mientras que la plataforma viajará a una velocidad aproximada de 27.000 kilómetros por hora.

El proyecto, pionero en andalucía, se originó hace dos años como iniciativa de una profesora del centro y en colaboración con la Asociación de Radioaficionados de Córdoba.

En este sentido, la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonia Reyes, ha explicado que el proyecto "ilusionante" supone "acercar la astronomía" a las aulas, por lo que espera que la experiencia "pueda repetirse en otros centros".

Por su lado, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha subrayado la necesidad de compaginar "cultura y ciencia" y ha afirmado que la capital cordobesa debe ser "referente" en iniciativas que favorezcan la divulgación científica.

El encuentro, que ha contado con una inversión de 4.400 euros para la compra e instalación de la antena, tendrá lugar el próximo lunes a las 9.58 horas.