El diálogo religioso no debe contar sólo con la visión de los religiosos, sino que precisa la labor intelectual de especialistas que aporten un punto de vista exclusivamente racional, según manifestó ayer el secretario adjunto del Centro de Estudios Al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones, Otman Arrawaf, en la conferencia inaugural del congreso internacional Córdoba. Capital Intelectual de al-Andalus , que organizan la Universidad de Córdoba (UCO) y el Centro de Estudios al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones.

Arrawaf, en el auditorio del Rectorado de la UCO, destacó que los especialistas en las distintas religiones pueden "aportar mucho" al diálogo entre creencias, que no debe contar sólo con las reflexiones de los religiosos de los distintos credos. En su opinión, "el diálogo de religiones emana del diálogo de civilizaciones", un concepto que nació como respuesta al denominado "choque de civilizaciones", que ve en las creencias religiosas el "principal elemento" para la confrontación entre culturas.

PRINCIPIOS En este sentido, Arrawaf ha ahondado en el significado del diálogo interreligioso, que se basa en la tolerancia y el reconocimiento mutuo de los distintos credos y, en concreto, ha señalado que el islam "invita al diálogo y reconoce a otras religiones".

El estudio de la ética de las religiones es otro de los aspectos que debe primar en este diálogo, ya que su conocimiento mutuo puede "beneficiar" a todos los credos para ayudar a solventar problemas sociales. El experto también señaló que los principios morales que, por ejemplo, se recogen en los diez mandamientos del cristianismo, también se respetan en el judaísmo, el islam y las religiones asiáticas.

TRIBUNA DE CORDOBA Por otro lado, Arrawaf ha informado de que a lo largo del congreso se va a celebrar la primera sesión de la denominada Tribuna de Córdoba , que cada seis meses se celebrará en una ciudad distinta y en la que se estudiarán diversos aspectos de Al-Andalus, así como el diálogo entre civilizaciones.

Por otro lado, el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Pacheco también ha intervenido en este congreso con una conferencia sobre Averroes, símbolo de cruce de culturas . La importancia de este filósofo cordobés reside, según Pacheco, en que no se valió de "lo específicamente religioso" para establecer en su tiempo el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo.