LUGAR DE NACIMIENTO JAEN.

CARGO PRESIDENTE DE LA CASA DE JAEN EN CORDOBA DESDE EL MES DE MAYO DEL 2008.

TRAYECTORIA ARTICULISTA DE DIARIO CORDOBA Y DIARIO JAEN. HA SIDO CATEDRATICO DE INSTITUTO E INSPECTOR DE EDUCACION.

El Vial Norte acoge esta mañana, a partir de las 11.00, una recreación histórica de la batalla de Bailén. Una actividad que llega de manos de la Casa de Jaén en Córdoba, que preside Juan Carlos López Eisman.

--Traerán hasta un cañón.

--Sí, una réplica de la época napoleónica, con treinta servidores artilleros. Además, vienen fusileros y aguadoras. Va a ser un desfile y una recreación histórica con mucho color.

--Y han querido compartirlo con todos los cordobeses.--Cada año organizamos una serie de actividades dedicadas a una localidad de Jaén que presenta en Córdoba sus tradiciones, su cultura y su forma de ser. Y en esta ocasión hemos pensado que qué mejor que celebrar el bicentenario de una batalla que marcó un hito. La conmemoración de un acontecimiento así había que compartirla con la ciudad de Córdoba.--Hablemos de la Casa de Jaén. ¿Tanto se echa de menos el terruño aún estando tan cerca?Bueno, la Casa de Jaén no tiene sentido de una manera angustiosa y nostálgica, porque hablamos de una provincia vecina. Su razón de ser está en los objetivos que nos hemos marcado. El primero, hacer que el nombre de Jaén y sus pueblos suene en Córdoba. Un buen ejemplo es el acto de hoy. Además, está la organización de actividades que ofrezcan a los jiennenses que viven en Córdoba la posibilidad de reencontrarse con sus raíces. Desde presentaciones de libros a conferencias o concursos literarios o de fotografía.

--Hablemos de la Casa de Jaén. ¿Tanto se echa de menos el terruño aún estando tan cerca?

--También dan ustedes mucha importancia a la función social.--Eso me gustaría subrayarlo. La Casa de Jaén quiere ser la referencia para cualquier jiennese que acuda a Córdoba con alguna necesidad. Y estoy pensando en familias que vienen al Reina Sofía, por ejemplo. No somos una ONG ni es nuestra intención, pero sí queremos que quienes lo necesiten tengan al menos un lugar donde tomar una ducha y descansar cuando lleguen a Córdoba o simplemente informarse. Para ello estamos buscando un local para la sede y un piso para prestar este tipo de ayuda. Y pronto tendremos nuestra propia web, donde se facilitará información útil.--¿Ha calado la asociación entre los jiennenses de aquí?--Ahora somos unos 120 socios, o lo que es lo mismo, familias. En la provincia hay afincados unos 9.000 jiennenses, de los que 3.500 viven en la capital. El estar tan cerca hace que se sienta menos esa necesidad de asociarse, pero creo que la Casa de Jaén ya se ha consolidado y ahora estamos en la expansión.

--¿Ha calado la asociación entre los jiennenses de aquí?

--¿Cordobés de Jaén o jiennense de Córdoba?