La Universidad de Córdoba (UCO) abrirá expedientes informativos a todos los profesores que no cumplan una orden rectoral en la que se les pida impartir una clase. Ello podría derivar en expedientes disciplinarios y, a su vez, en sanciones. Así lo aseguró ayer el vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la UCO, Manuel Torralbo. El objetivo de la institución académica es garantizar el derecho que tienen los estudiantes a la docencia para evitar que se produzcan casos como el que actualmente se vive en la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales y Económicas. El problema de la falta de profesorado en al menos tres asignaturas pertenecientes al departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Derecho está afectando a más de 200 alumnos que están sin clase desde principios de curso. Y por este motivo la UCO ha abierto un expediente informativo a dos profesoras que se han negado a impartir las asignaturas que se les requerían.

La Universidad recuerda que las normas están para cumplirlas, pues existe un acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2007 en el que se especifica que "no se puede dejar de impartir, ni total ni parcialmente, una asignatura alegando que la carga docente del profesorado del área está completa". También deja claro el texto que el departamento "deberá adoptar las medidas necesarias para suplir la falta de profesorado hasta la contratación de un nuevo profesor".

2 TRONCALES Y 1 OPTATIVA A raíz de la información publicada ayer en Diario CORDOBA, respecto a las denuncias de más de 50 estudiantes de tercero de los estudios conjuntos de Derecho y LADE por no contar con profesor para Macroeconomía, este periódico ha podido conocer que el mismo problema lo sufren los alumnos de segundo de LADE con Matemáticas Financieras y los estudiantes con la optativa Economía Regional y Desarrollo de Andalucía.

Un grupo de estudiantes aseguró ayer que segundo de LADE (más de 120 alumnos) está también sin clase en la asignatura de Matemáticas Financieras desde que comenzó el curso. Los jóvenes mostraron su malestar por la pérdida de horas lectivas en esta materia troncal, que también pertenece al área de Economía Aplicada. Los estudiantes indicaron que el primer día de clase, a las siete de la tarde, recibieron un "plantón por parte del profesor". Al día siguiente, volvieron a encontrarse en la misma situación y pasados unos minutos se presentó en el aula la profesora que el pasado año impartió la asignatura. Según cuentan, les explicó durante unos 10 minutos que, de momento, faltaba el profesor que se encargaría de la materia y aprovechó el encuentro para explicarles en qué consistía la asignatura.

Además, precisan que tan solo hace dos semanas, el decanato colocó un cartel en el aula, donde indicaba que, "por causas que no le eran imputables", Matemáticas Financieras (así como un listado de otras materias) no se impartiría en los próximos días. Los alumnos creen que "esto es un auténtico cachondeo y no se puede permitir que perdamos tantas horas de clase con una matrícula que nos está saliendo muy cara". A su vez, indican que el problema del aula es que "no hay unidad entre los alumnos" para protestar, como los de 3º de Derecho y LADE, pero conforme pasan los días "estamos más inquietos porque no sabemos cómo vamos a recuperar el temario perdido".