El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, ha pedido hoy a los cristianos que agudicen "la imaginación de la caridad" para proponer "fórmulas creativas, eficaces y heroicas, si fuera necesario" para paliar los efectos negativos de la crisis económica.

El obispo de Córdoba, que ha presidido hoy la misa en honor a San Rafael, ángel custodio de Córdoba que se ha celebrado en el templo del Juramento de San Rafael y a la que han asistido una multitud de feligreses que han abarrotado la iglesia, así como numerosas autoridades locales, ha alertado de que la actual situación económica "puede derivar en una verdadera emergencia social".

Ante esta coyuntura económica, Asenjo ha señalado que "las primeras víctimas" serán "los pobres, los parados, los sin techo, los hambrientos, los enfermos, los ancianos y los inmigrantes", que en su opinión están "más expuestos que nadie a la precariedad y al sufrimiento".

Juan José Asenjo también ha aprovechado la homilía para explicar a los asistentes las líneas fundamentales de la nueva programación pastoral, centrada en la Eucaristía y en el servicio a los pobres.

La Eucarística es "el corazón de nuestras comunidades, el sustento y el alimento que hoy necesitamos más que nunca", dado que la Iglesia vive "tiempos recios, de lucha, de acoso permanente por parte de la cultura inmanentista, de increencia, de ateísmo militante que querría ver desterrado el nombre de Dios de la vida pública, de agnosticismo y de olvido de Dios".

Por este motivo, el obispo de Córdoba ha propuesto la Eucarística como medio para "mantener la esperanza, afrontar las dificultades del camino y no sucumbir ante los ídolos y ante las seducciones del mundo".

El obispo de Córdoba también ha tenido unas palabras de reconocimiento para la Policía Local, que hoy celebra la festividad de su patrono, y ha invitado a los miembros de este cuerpo a que imiten a San Rafael, para que su trabajo "está siempre dirigido por el deseo sincero de hacer el bien, de ayudar y servir, especialmente a los más débiles y necesitados".

En la celebración de la eucaristía, estuvieron presentes la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU-LV-CA), el primer teniente de alcalde del Consistorio, Rafael Blanco (PSOE), acompañados por otros miembros del equipo de gobierno, al tiempo que también ha asistido el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, y varios concejales del PP.

La Policía Local, la Autonómica y la Nacional también estuvieron representadas en la misa en honor al custodio, así como varios colegios oficiales de distintos gremios profesionales y la Agrupación de Hermandades y Cofradías.