Más de cien empresarias de 89 empresas del sector servicios terminaron ayer en Córdoba su primer encuentro, en el que se han celebrado 160 reuniones de negocio y 90 consultorías individuales sobre financiación y desarrollo. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, afirmó que las jornadas han facilitado "la creación de redes empresariales" y han puesto de manifiesto que "las empresarias andaluzas siguen luchando por mejorar la viabilidad de sus proyectos y por tanto apoyando el empleo". Reconoció que el sector servicios está muy feminizado, "pero sigue teniendo el problema de que se trata de empresas pequeñas, aunque con un potencial importante de crecimiento".

La agenda de trabajo del acto se ha desarrollado en dieciséis mesas y ocho talleres profesionales. Además, las empresarias han compartido sus experiencias e inquietudes, centradas en la cooperación, la internacionalización, la comercialización de sus productos y servicios y sobre todo la búsqueda de financiación, mientras que las reuniones de negocio han propiciado algunos acuerdos de cooperación entre varias de las empresas participantes.

La cooperación entre empresas es una buena fórmula para buscar nuevas vías de negocio y procurar mantener el desarrollo de la actividad empresarial, según defendió en su intervención la presidenta de la Cámara de Comercio de Córdoba, María Dolores Jiménez. La directora general de Grupo El Yate, Nieves Fernández, habló de la igualdad formal potenciada por la legislación actual, de nuevos retos y aprendizajes, de las redes, del reciclaje y de los cambios que ella ha afrontado y aplicado en su gestión profesional.