La provincia de Córdoba, que durante los últimos años ha sido de las que menos crecimiento económico ha tenido de Andalucía, parece resistir la crisis mejor que el resto, a tenor de los datos difundidos ayer por Analistas Económicos de Andalucía. La sociedad de estudios de Unicaja difundió sus previsiones para los próximos meses (ver página 30) y su análisis territorial del comportamiento de la economía regional en el segundo trimestre del año.

Según este estudio, que refleja cómo se acentúa en Andalucía la desaceleración económica, la provincia de Córdoba es la que más creció en ese periodo, un 2,2%, por encima de la media andaluza del 1,6%, seguida de Sevilla y Jaén. Para el conjunto del año, el análisis prevé que sea Málaga, con un 1,9% de crecimiento, la provincia que lidere el precario avance económico de la comunidad.

Entre los indicadores, Analistas Económicos señala para Córdoba el incremento del 1,1% de la tasa de ocupados (también aumenta en Sevilla, un 2%, y en Jaén, un 0,8%), y una pérdida de turistas del 3,3%, caída que se hace la más suave de Andalucía en pernoctaciones(-0,1%, mientras llega a -8,3% en Jaén y solo aumenta en Málaga, Huelva y Almería). La licitación pública sube en Córdoba un 2,5% ese trimestre, mientras baja en todas las provincias menos en Jaén (+19,5%). Las exportaciones suben un 12,3% y es la única provincia andaluza en la que bajan las importaciones (-1,8%).

El número de afiliados a la Seguridad Social se mantiene en el segundo trimestre del año (+0,2%, luego baja en el tercero), mientras en provincias como Granada, Almería, Cádiz y Málaga había bajado ya en junio. En cuanto a la actividad de la industria, sigue creando empleo hasta esa fecha (+9,7%) mientras cae el empleo en la construcción (-10,2%), en menor medida que Almería, Cádiz y Huelva pero en mayor medida que el resto de provincias.