La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) presentó ayer al Ayuntamiento su batería de propuestas para afrontar la crisis económica. La reunión dio como fruto el apoyo del Ayuntamiento y su compromiso de dar prioridad a las empresas de la provincia en las obras municipales, pero, eso sí, dentro de la legalidad. El presidente de CECO, Luis Carreto, pidió al Consistorio que acabe con la "competencia desleal" y qué mejor manera de hacerlo que vigilando "que todas las obras y servicios sean para empresas legalmente establecidas y, a ser posible, de Córdoba". La respuesta de Aguilar fue que la institución que dirige "hará un esfuerzo, dentro del marco legal, para que las empresas cordobesas ejecuten las obras que el Ayuntamiento realizará en Córdoba", con el fin de "crear riqueza, empleo y valor añadido". No dieron las claves de cómo harán efectivo el compromiso, pero Carreto sugirió que "en vez de ir a subasta pura y dura, que se haga un concurso o concurso por invitación".

El presidente de los empresarios arrancó al gobierno municipal otra promesa, la de acortar en lo posible los trámites burocráticos para impulsar proyectos empresariales. Reclamó "más agilidad y simplificación" para la "creación de empresas, tramitación de la documentación necesaria, y no solo de licencias de obras, sino de muchos trámites que el empresario debe hacer en el Ayuntamiento".

Respecto a los procedimientos para tramitar figuras urbanísticas, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, aclaró que "habrá que buscar en las normas jurídicas la forma de agilizar los procedimientos", por lo que Consistorio y CECO quedan "emplazados a un escenario de trabajo conjunto".

El Ayuntamiento también intentará que "Córdoba sea reconocida como municipio rural para trabajar en el sector agrícola", según señaló la alcaldesa. En este sentido, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, manifestó que el municipio "tiene un inmenso término rural y es uno de los pocos de Andalucía que no tiene un grupo específico de desarrollo". Por ello, sugirió que se aproveche la convocatoria que está a punto de salir para recibir fondos europeos que sirvan para reactivar proyectos agrícolas.

Otro tema en el que hubo sintonía fue el de las ordenanzas fiscales, que el Ayuntamiento incluye entre las medidas que ya está poniendo en marcha. Blanco explicó que "su incremento será por debajo del IPC y contienen bonificaciones fiscales".

Otras propuestas que el Consistorio abordará serán, en palabras de Ocaña, poner en carga más suelo industrial "a precios más asumibles por el empresariado local" o que "los proyectos de parques empresariales estén justificados". Blanco añadió la promesa de más VPO.