Tres vinos de la Denominación de Origen (DO) de Ribera del Duero, otros tres de la de Toro y dos de la Montilla-Moriles han copado los galardones en la máxima categoría del concurso nacional de vinos Premios Mezquita.

El jurado, formado por 40 miembros, ha otorgado la máxima consideración del concurso, Gran Mezquita Oro, a otros dos caldos de la DO Jerez-Xeres-Sherry, a otro de la DO Vino de la Tierra Córdoba, y a otro de la DO Vino de la Tierra Castilla y León.

La DO Ribera del Duero ha sido la más galardonada en todas las categorías, obteniendo un total de 20 menciones, seguida por la DO Jerez-Xeres-Sherry con un total de 16 y la DO Montilla Moriles, con once, mientras que la DO Toro ha obtenido en total 10 diplomas.

En concreto, la DO cordobesa Montilla Moriles ha conseguido 6 diplomas de la segunda máxima consideración, el premio Mezquita Oro, dos del Mezquita Plata, y un último en el Mezquita bronce.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha afirmado en declaraciones a los medios, que estos premios son "muy prestigiosos", y ponen de relieve a uno de los productos que "mejor definen la identidad cordobesa", como es el vino, un producto que "expresa una manera de vivir y de sentir" y también genera "empleo, riqueza, e impulsa el desarrollo económico de Córdoba".

Aguilar ha destacado la importancia de estos premios ya que las mejores bodegas de toda España acuden a Córdoba, que es "una tierra de tradición que cuenta con caldos extraordinarios como los Montilla-Moriles".

Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha explicado que unos 400 caldos de toda España se han presentado a este concurso, y ha señalado que es un galardón "interesante" porque pone en valor los vinos de la provincia de Córdoba, que son "uno de sus principales embajadores".