Si existe el gafe habría que ir a buscarlo al Realejo. La obra de remodelación de esta vía ha sufrido un nuevo revés que implica que no finalizará este viernes tal y como se había anunciado. En esta ocasión ha sido la cuadrilla de trabajadores la que se plantó ayer porque llevan dos meses sin cobrar. A algunos de estos trabajadores se les adeuda hasta 5.000 euros. La empresa adjudicataria de la obra, Hermanos Varo Martín, con sede en Antequera (Málaga), les remitió precisamente ayer el preaviso de fin de contrato. El secretario general de Acción Sindical de la Construcción de UGT, Jaime Sarmiento, explicó que la empresa se escuda en la falta de liquidez y que el sindicato ha pedido al Ayuntamiento que medie en el conflicto laboral.

El concejal de Infraestructuras, Francisco Cárdenas, se reunió ayer con los representantes de los trabajadores y volverá a hacerlo hoy en la reunión que mantendrán éstos con el gerente de la empresa adjudicataria a pie de obra. "Espero que se llegue a un acuerdo", comentó el concejal. Cárdenas explicó que el Ayuntamiento está al día de sus pagos con la empresa --inicia los trámites de pago cada mes--, pero advirtió de que "no se certificará el fin de obra hasta que ésta no se concluya". Asimismo, indicó la imposibilidad de la Administración local de actuar como avalista y anticipar los pagos a los trabajadores.

El nuevo revés sufrido por esta obra, que debió concluirse en septiembre, retrasará algo más su apertura al tráfico, así como la restauración de las líneas de Aucorsa afectadas desde el inicio de la reforma.