Marcadores de libros, recuerdos elaborados en cuero natural o plateado... En definitiva, productos artesanales que se venden en los puntos de información turística que hay distribuidos por el casco histórico de Córdoba. Esta venta ha sido denunciada por el grupo popular del Ayuntamiento por considerarla "desleal" con los pequeños comercios que viven precisamente de la venta de este tipo de merchandising turístico .

El Consorcio de Turismo aprobó el lunes la relación de los productos de recuerdo para su distribución, así como sus precios, que oscilan entre los 6 euros del más barato (un marcador de libros), a los 115 euros del más caro (cuero plateado de tema vegetal). Para el PP, de manera consciente o no, "se está desvirtuando la actividad propia de promoción del turismo con la intromisión y competencia desleal hacia el pequeño comercio de la artesanía en Córdoba", indicó la concejala Rosario Alarcón. Los populares se preguntan quién elige los productos, por qué esos de cuero y no otros como la cerámica o la orfebrería, o cuántos son los ingresos que se perciben con estas ventas.

El Consorcio de Turismo aprobó ayer las tarifas, que son públicas y que están visadas por la interventora del Ayuntamiento; se cobrará 0,20 euros por cada unidad por la facturación y control del stock ; además se comprometen a promocionar los productos artesanales. en los puntos de venta

Por último, Rosario Alarcón propuso elaborar un mapa turístico de Córdoba, con una ruta específica de comercios artesanos y típicos de la ciudad califal; y promocionar esos mapas en los puntos de información turística, difundirlos por la web y distribuirlos en los hoteles. Todas las propuestas, el PP quiere hacerlas bajo el paraguas del "consenso entre los los comerciantes y las asociaciones del sector".

Además, el Partido Popular recurrió a las páginas de promoción turística de otras ciudades españolas, como Sevilla, Málaga o Madrid, para demostrar que en ninguna de ellas se venden productos de merchandising , sino que se hacen guías o mapas pensados para los turistas que visitan la ciudad.