Las peñas cordobesas se preparan ya para celebrar algunos de los días más grandes de todo el año para conmemorar la festividad de San Rafael. El próximo jueves tendrá lugar el oficio religioso que promueve la Federación de Peñas Cordobesas, que estará a cargo del presidente de honor perpetuo de la federación, Miguel Castillejo Gorraiz, misa que será cantada por el orfeón de Cajasur. Después tendrá lugar el pregón, que se puso en marcha en el año 1992, cuando se programó por primera vez dentro de los actos de las fiestas. Manolo Serrano, pregonero del año 2007, le dará el relevo a Mariano del Prado del Prado, padre mariano.

El día 26 tendrá lugar el acto más entrañable que programa la Federación de Peñas. En esa jornada se entregarán los distintos potros que reconocen el trabajo de los peñistas, un homenaje de admiración y respeto a los que más se distinguieron durante el año. Para conceder el Potro de Oro se forma una comisión que es la encargada tanto de recoger las firmas de las peñas que apoyan dicha petición como de presentarlas, junto con el currículum de los méritos que le asisten al candidato para que le sea concedido dicho galardón después de ser estudiado por el gabinete de la federación. El nombramiento se ratifica en asamblea, haciendo la salvedad de que solo se puede conceder un Potro de Oro como persona física. El Potro de Oro ha sido concedido este año a Rafael Reyes, de la peña Los Cachorros. Reyes recibió el voto de 115 de las 200 peñas que se encuentran federadas.

Para otorgar el Potro de Plata existen dos fórmulas. La primera puede ser a petición de su peña, contando con la adhesión de un número determinado de peñas. Si no se es peñista y se está colaborando activamente con la federación y las peñas, lo otorga la propia federación contando con el beneplácito de todas las peñas. Los potros de Plata irán este año para Manuel Carmona (Amigos de San Lorenzo), María T. Mondéjar (Claveles y Castañuelas) y Antonio Luque (Amigos de Medina Azahara).

Asimismo, recibirán esta distinción Calzados Félix, José Gil y Manuel Cano. Otros destacados peñistas recibirán los potros de Bronce, que se entregan por petición del presidente de la propia peña y sirve para distinguir al peñista más activo.

Este será un año más el cierre de las fiestas patronales en honor del patrón de las peñas, San Rafael.