La calle Cruz Conde podría ser semipeatonal a principios del año próximo si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento, que espera reducir el tráfico de vehículos en esta céntrica vía de Córdoba en casi un 75%, pasando de los 7.500 coches que circulan por ella actualmente a 2.000.

La iniciativa pretende adaptarse a las indicaciones de la Cátedra de Movilidad de la Unesco, que viene insistiendo en la conveniencia de reducir al máximo el tránsito rodado en el casco histórico y el centro, según indicó ayer el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, quien señaló que el acceso quedará restringido al transporte público, residentes y servicios de emergencias. Además, se establecerá un horario para realizar la carga y descarga en los comercios, que esperan verse beneficiados por esta medida.

OTRA PILONA El control se realizará mediante una pilona, cuya presencia será advertida previamente Ronda de Tejares, que estará instalada a la altura de la intersección con la calle Conde de Robledo, donde se encuentra el aparcamiento de Edaco, respetando así el bucle de vuelta hacia Ronda de Tejares. Para evitar atascos en la puerta del párking, se informará a los posibles usuarios si hay plazas libres en las calles previas. De esta forma, se descarta por completo la posibilidad de que el proyecto de aparcamiento de la calle Sevilla ofrezca plaza alguna de carácter rotatorio, ya que los únicos vehículos particulares que podrán acceder al segundo tramo de la calle Cruz Conde (desde Conde de Robledo en adelante) serán los de los residentes, en un esquema similar al utilizado actualmente en el entorno de la Mezquita.

A partir de ahora, el Ayuntamiento, según indicó Ocaña, llevará a cabo "un proceso de diálogo previo con asociaciones y representantes de comerciantes y vecinos".

Respecto a la posibilidad de ampliar el número de plazas de aparcamiento en el centro con la idea de compensar la creciente peatonalización, el responsable de Urbanismo se mostró tajante: "Estamos cumpliendo el Plan General, construyendo aparcamientos en los alrededores del centro como son el de La Victoria, el párking del Vial Norte, La Herradura o el de La Salud, pero en pleno centro no hay lugar para más aparcamientos". Andrés Ocaña insistió en la importancia de reducir el tráfico en esta calle porque se trata de una zona con mucho comercio, donde siempre circulan gran número de peatones, que cruzan de un lado a otro, y para los cuales las aceras llegan a quedarse pequeñas.

Con la semipeatonalización de Cruz Conde, se amplía el número de calles de acceso restringido en el centro de Córdoba, que se amplía por el casco histórico en el entorno de la Mezquita, Capuchinos, parte de Santa Marina, calle San Pablo, acceso al Realejo o San Basilio.