El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama ha posibilitado el diagnóstico precoz de 646 casos en la provincia en lo que va de año en mujeres citadas para realizarse una mamografía, una cifra que en Andalucía asciende a 4.494. La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.

Según informó ayer la Delegación de Salud con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, esta enfermedad es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano es fundamental no solo para reducir su mortalidad sino también para actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo sufren. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva la curación hasta casi el 90%. Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz en 1995 y hasta junio de este año, han sido estudiadas 70.911 cordobesas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. La mayoría de ellas acuden a las visitas que realizan las unidades móviles de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), colectivo impulsor de esta iniciativa. En la actualidad, la totalidad de la población diana (84.690) tienen acceso al programa de detección en nuestra provincia. En base a estas cifras, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama presenta una tasa de captación en Córdoba del 85,6%, una cifra muy elevada.

Por otro lado, la Consejería de Salud pondrá en marcha, dentro de su Escuela de Pacientes, un aula destinada a mujeres que padecen cáncer de mama, aunque de momento esta actividad no se realizará en Córdoba.