La Casa Diocesana de Espiritualidad San Antonio de Córdoba albergará el lunes la 112 Asamblea de los Obispos del Sur de España, cónclave en el que el debate se centrará en el proyecto de ley impulsado por el Gobierno andaluz sobre un procedimiento para la muerte digna de los pacientes y la reducción de las horas lectivas de la asignatura religión católica en la Educación Secundaria Obligatoria.

La Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (Odisur) informó de que en el cónclave se debatirá sobre la misión pastoral de los obispos en asuntos como "la moral católica y el proceso de la muerte", la acción caritativa y social, y la enseñanza religiosa escolar, atendiendo a que el 2 de septiembre la Junta acordó iniciar los trámites del proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte y la Consejería de Educación ha reducido el número de horas lectivas de la asignatura religión católica en ESO.

Los obispos presentarán un informe sobre este anteproyecto de ley ,conocido como de la muerte digna, y analizarán la "preocupante" situación de la materia de religión, además de abrir una amplia reflexión de la misión eclesial de las Cáritas diocesanas y su adecuada coordinación mediante Caritas regional. A las 20.00 horas, los obispos se desplazarán hasta la Catedral para asistir al funeral por el recientemente fallecido obispo José María Cirarda, que a lo largo de su trayectoria dirigió las diócesis cordobesa y sevillana. El martes, a los obispos andaluces se unirán los superiores mayores de las órdenes y congregaciones presentes en la comunidad andaluza, para celebrar juntos el séptimo Encuentro de Obispos y Superiores Mayores. Este encuentro comenzará con una reflexión del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, con el título Las comunidades de vida consagrada y la pastoral diocesana .