Unos 200.000 andaluces tendrán que reclamar a la compañía Gas Natural si quieren recuperar los cobros indebidos que esta empresa realizó entre 1997 y 2005. Una sentencia desestima el argumento esgrimido por la Fiscalía de Córdoba y el Ayuntamiento, que instaban a Gas Natural a reembolsar a través de las facturas de los abonados los cobros irregulares que cargó a sus clientes.

La sentencia, según confirmó la empresa de energía, indica que los consumidores serán quienes deban reclamar las cantidades directamente y que no se hará de oficio. A pesar de esta confirmación, Gas Natural no quiso valorar un fallo que a priori le es favorable, ya que es más que previsible que no todos los afectados reclamen. Tampoco especificó dónde deberán dirigirse los reclamantes para formalizar su devolución. Habría que recordar que la compañía cobró de forma irregular los derechos de alta entre 1997 y 2004 y las instalaciones comunitarias entre 1997 y 2005, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba ratificada por el Tribunal Supremo.

La noticia es un jarro de agua fría para los consumidores ya que tendrán que iniciar los procesos de reclamación pertinentes de forma individual. Además, para reclamar no bastará, como pidieron el Ayuntamiento de Córdoba y los consumidores, con presentar un recibo cualquiera, sino que habrá que adjuntar el contrato de alta. Gas Natural Andalucía no ha hecho público el dinero que debe rembolsar a sus clientes. Actualmente la empresa cobra 60 euros por los derechos de alta y 24 euros al año por el mantenimiento de las instalaciones receptoras comunitarias.

El año pasado, el Ayuntamiento de Córdoba conminó también a Gas Natural a facilitar la devolución de los cobros indebidos, argumentando que sería más eficaz que la empresa actuara de oficio porque tiene los registros y sabe quiénes son los consumidores afectados. El Consistorio anunció también que tramitaría las reclamaciones que le llegaran formalmente a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). A este órgano han llegado 2.012 reclamaciones durante los últimos cinco años. El Consistorio abrió también una web expresamente para este caso de Gas Natural en el portal de la OMIC: www.consumo.ayuncordoba.es.

La Federación Andaluza de Consumidores y Usuarios (FACUA), que se mostró muy reivindicativa, está tramitando ya las reclamaciones de sus abonados, según confirmó el presidente de la asociación en Córdoba, Francisco Martínez-Claus.