El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, ha pedido hoy agilidad y rapidez en las medidas adoptadas por el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis, ya que sería la única forma de frenarla "relativamente a corto plazo".

Carreto ha hecho público hoy un estudio de la situación de los sectores productivos de Córdoba y las medidas propuestas por los empresarios ante la actual coyuntura económica, en el que han participado cerca de la mitad del centenar de entidades que forman parte de CECO.

Según Carreto, las medidas adoptadas por el Gobierno "pueden ser eficaces pero producen cierto estado de confusión" y ha pedido que se tomen "por real decreto y con su reglamento de aplicación para que lleguen cuanto antes" al sector financiero y a los consumidores.

Además, Carreto ha afirmado que "habrá un antes y un después" en el sistema financiero tras esta crisis y que se tendrá que producir una adaptación del mundo empresarial.

Entre las medidas que han propuesto los empresarios también está la agilización de los trámites burocráticos y una colaboración entre el sector público y el privado, además de una "bajada racional" de los impuestos y una "armonización" de la presión fiscal en toda la provincia.

Igualmente, también han pedido un aumento de la inversión pública y que ésta favorezca a las empresas cordobesas, además de abogar por "diligencia" en los pagos ya que, según ha apuntado Carreto, la demora produce "incertidumbre y peligro" para la empresa.

Además, los empresarios han exigido "seguridad jurídica" ya que se crean "nuevas reglas del juego" que afectan negativamente a las empresas y han pedido que el "silencio administrativo" sea positivo para el administrado. También piden que se aborde en el ámbito de la concertación social cuestiones relacionadas con la "flexibilización de las relaciones laborales y la moderación salarial".

El responsable empresarial ha dicho que la situación en la provincia de Córdoba "no es buena" y ha aclarado que el "tejido empresarial cordobés" no es motivo de crisis sino que existe un "difícil o nulo" acceso al sistema financiero, y ha destacado las numerosas devoluciones de pagos que están recibiendo las empresas.

Según Carreto, "ya han desaparecido" muchas pequeñas y medianas empresas, y ha señalado que la crisis "se nota más donde más actividad hay", por lo que se está dejando sentir, según ha dicho, en zonas como Lucena y la Subbética, Palma del Río o la capital. Además, ha apuntado que está afectando a todos los sectores, como el turismo y, sobre todo, la construcción y la industria, como el sector de la madera y el mueble, entre otros.

Carreto también se ha referido al debate sobre el estado de la ciudad celebrado ayer en el Ayuntamiento de Córdoba, del que ha dicho que debió tener "más carga de gestión y menos de política" y ha lamentado la falta de consenso en proyectos importantes para la ciudad.