CCOO ha denunciado la "sobrecarga" de trabajo en las labores de gestión de las prestaciones por desempleo del INEM en Córdoba, que afecta a las más de veinte oficinas del Servicio de Empleo Estatal en las que trabajan diariamente más de doscientos empleados públicos.

La Federación de Administración Pública del sindicato ha informado en un comunicado de que ha planteado en la mesa delegada del Servicio Público de Empleo Estatal una solución para solucionar las "dificultades" que genera el volumen de gestión y "las carencias estructurales" que coinciden en este organismo.

CCOO ha señalado que un aspecto fundamental para superar la situación es el de dotarse de una plantilla "suficiente" a la hora de gestionar las prestaciones por desempleo.

En este sentido, ha apuntado que como mínimo habría que contar con una red de oficinas en España con al menos 5.750 efectivos (actualmente tiene 4.335 empleados), sin incluir las necesidades coyunturales, lo que obligaría a incorporar a 1.415 trabajadores.

En Córdoba "se lleva un retraso" en la incorporación de efectivos, según CCOO, que denuncia que los empleados públicos "siguen soportando situaciones inadmisibles y la calidad del servicio que presta este organismo se esta deteriorando sin que ninguno de sus responsables en Córdoba o a nivel nacional parezca capaz de ordenar y hacer realidad una solución".

El sindicato ha calificado de "lamentables" las condiciones laborales de los empleados públicos del Servicio Público de Empleo Estatal (que mantiene las competencias en materia de prestaciones por desempleo).

Éstos comparten los locales con los empleados del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), y sufren una carga de trabajo cercana al 70 por ciento de la gestión total del empleo, pero sin embargo sólo representan un volumen de personal que apenas alcanza el 30, según el sindicato.