El Ayuntamiento de Córdoba ha encomendado hoy la gestión del futuro centro de congresos de la ciudad, también denominado Palacio del Sur, a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que contratará la redacción del proyecto básico y de ejecución modificados al bufete de arquitectos OMA.

El expediente aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local que ha sido facilitado a Efe recoge que, en total, OMA recibirá por la elaboración de los proyectos básico y de ejecución 3.016.000 euros, una cantidad en la que está el IVA incluido y de los que 603.200 euros tendrán que abonarse este año y el resto, en 2009.

Además, en concepto de honorarios por la dirección de obra y otros conceptos que se realicen a la finalización de las obras, ingresará otros 2.400.000 euros más IVA y por la dirección de ejecución OMA recibirá un máximo de 600.000 euros más IVA.

El documento aprobado hoy establece que el plazo máximo para la redacción y presentación de los proyectos modificados, básicos y de ejecución será de ocho meses, que empezarán a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato.

Asimismo, el presupuesto de ejecución material máximo será de 50,7 millones de euros, según el documento, que recoge que esta cantidad sólo podrá ser modificada a instancias de la administración.

En declaraciones a Efe, el presidente de la GMU, Andrés Ocaña (IU), ha valorado la encomienda de gestión, ya que supone "dar un paso más" para la construcción en Córdoba del Palacio del Sur.

Ocaña ha explicado que el próximo trámite será la firma del contrato con OMA, en el que acepte la redacción de dichos proyectos, si bien ha adelantado que el contenido de este acuerdo está "prácticamente cerrado" tras la reunión que mantuvieron este verano en Rotterdam.

Además, una vez firmado el contrato, OMA dispone de un mes para presentar un primer borrador de la modificación del proyecto.