El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, compuesto por IU y PSOE, ha pedido hoy, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, "lealtad" al PP, único grupo político en la oposición, que por su parte ha lamentado "los errores" del equipo que "se repiten año tras año".

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha sido la encargada de pronunciar el discurso inaugural de este primer debate en el actual mandato que se ha prolongado durante más de cuatro horas y en el que el PP ha propuesto la creación de un consorcio para gestionar el Palacio del Sur, un aspecto sobre el que Aguilar le ha ofrecido diálogo pero con "lealtad".

La participación ciudadana, el diálogo y la cooperación iniciada con otras administraciones y la proyección internacional de Córdoba son los tres elementos que en opinión de Aguilar favorecerán el desarrollo de la ciudad, donde se ha gobernado "cumpliendo los compromisos adquiridos y trabajando en lo concreto", como el mantenimiento del gasto social.

Así, ha destacado que el Palacio del Sur "ha entrado en el camino definitivo", del mismo modo que "nadie debe poner en duda" que la empresa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) va a llevar a cabo la ampliación del aeródromo, en el que el Ayuntamiento invertirá lo acordado en el convenio firmado con el ente público.

PROYECTOS PENDIENETS

También ha hecho alusión a los proyectos que aún están por desarrollar, como el Recinto Ferial en Levante, y ha comentado que el mandato "dura cuatro años", de los que sólo se han consumido dieciséis meses, de manera que "un gobierno responsable que sabe administrar los tiempos no debe amontonar las cosas cuando hay que dialogar" con otras instituciones, sino que se deben solventar "una tras otra".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, quien ha criticado que el pacto de IU y PSOE para gobernar "ha impedido el cambio" y ha dado como fruto "un año y medio sin ilusión" para Córdoba, en el que además "se repiten los mismos errores, año tras año", ha rechazado que Aguilar "lleva nueve años administrando tiempos".

Entre éstos, además de incluir el Palacio del Sur y el aeropuerto, Nieto ha contado la construcción del estado de fútbol Nuevo Arcángel, el Museo de Bellas Artes, la situación que atraviesan las arcas municipales o la promoción de vivienda de protección oficial, que "ni está ni se la espera".

Las comunicaciones por carretera ha sido otro de los aspectos criticados por Nieto y entre las que ha citado la Ronda Norte o la Variante de Porcelanosa, al tiempo que ha rechazado que la gestión de la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 esté "separada en dos áreas", la Oficina para la Capitalidad y la Delegación de Cultura, a lo que suma la Fundación, que llega "tarde".

En cambio, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Andrés Ocaña, ha lamentado el discurso "derrotista" de los populares, pues ha considerado que "la realidad" refleja que el gobierno ha estado "repleto de gestión y eficiencia" que ha permitido el "progreso" de la ciudad.

De este modo, ha informado de que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido 4.225 licencias de obra y primera ocupación y otras 1.027 de apertura, al tiempo que el Plan General de Ordenación Urbana está desarrollado al 70 por ciento y la capital cuenta con 18 millones de metros cuadrados brutos de suelo industrial.

Asimismo, ha subrayado que la implantación de grandes superficies comerciales en la capital permitirá la creación de 1.400 puestos de trabajo, mientras que en el Área de Infraestructuras ha valorado las 123 actuaciones desarrolladas en los doce distritos de la ciudad.

En este mismo sentido, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), ha incidido en la importancia de mantener las políticas sociales y ha adelantado que la empresa de Viviendas de Córdoba SA (VIMCORSA), tiene previsto sortear unas 700 VPO en los próximos seis meses.

También ha subrayado la finalización de la Sala Capitular de Orive, el aprobación de los Planes de Barrio, la ejecución de la última fase del Teatro de la Axerquía y la mejora que va a experimentar el transporte público, sobre todo en la conexión con las barriadas periféricas.

Blanco ha lamentado el "catastrofismo indiscriminado" del PP, que propone "el populismo de más servicios pero menos ingresos", pero al que le ha exigido "propuestas realistas" ante la crisis y un "apoyo crítico pero leal" al equipo de gobierno.