El plan económico financiero municipal, documento que debe contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía para que el Ayuntamiento de Córdoba pueda endeudarse para ejecutar inversiones, no irá definitivamente al Pleno extraordinario de mañana, que solo se ha convocado para debatir el estado de la ciudad, con lo que su aprobación sufre un nuevo retraso y pone en peligro inversiones por valor de 17,2 millones de euros. El gobierno municipal anunció semanas atrás que este plan saldría adelante el 16 de octubre, pero no va a ser así.

El Ayuntamiento de Córdoba está obligado a presentar ante la Administración andaluza este plan económico al haberse producido un desequilibrio financiero en la hacienda municipal, ya que en los presupuestos de este año aparece un endeudamiento por nuevos préstamos por valor de 42 millones de euros, que no coincide en absoluto con la amortización de la deuda que tiene contraída con entidades financieras. La Ley de Estabilidad Presupuestaria (Ley de déficit cero ) obliga a las administraciones a endeudarse solo por la misma cantidad que ha amortizado en el año. Si no fuese así, es el Gobierno regional quien debe autorizar al Ayuntamiento de Córdoba para pedir nuevos créditos bancarios con el objetivo de atender inversiones. Ese documento debía haberse presentado en la Junta del pasado 10 de septiembre.

Este pasado verano, el gobierno municipal solicitó a la Junta autorización para endeudarse por el total previsto para inversiones (42 millones), pero la Administración andaluza solo le dio permiso para pedir préstamos por 24,8 millones de euros. El resto, 17,2 millones, lo autorizaría tras la aprobación de ese documento financiero.

Este dinero debe servir para completar la aportación del Ayuntamiento de Córdoba para la expropiaciones para la ampliación del aeropuerto, que en total suma 7,4 millones. En los presupuestos del 2008, el equipo de gobierno había incluido una partida de 14 millones para atender su participación en la reforma del aeródromo, pero esa consignación quedó reducida a 1,7 millones cuando se sacó de la misma dinero para pagar la propiedad del proyecto del Palacio del Sur y al arquitecto Rem Koolhaas para que lo reforme. En aquella ocasión, el equipo de gobierno aseguró que el importe (7,4 millones) se completaría cuando la Junta autorizara el endeudamiento por 17,2 millones. La secretaria general del Ayuntamiento advirtió entonces de que si a 31 de diciembre no estaba consignado en presupuestos el importe completo, el convenio de expropiación para ampliar el aeródromo estaría viciado de nulidad de pleno derecho.