Medio centenar de trabajadores de la empresa de Cementerios de Córdoba SA (CECOSAM) han denunciado hoy el estancamiento en la negociación del convenio colectivo, una situación que achacan a la dirección de la empresa, que "rechaza sistemáticamente" las propuestas de los empleados.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta del comité de empresa de CECOSAM, María del Carmen López, ha afirmado que esta paralización del convenio colectivo se inició en noviembre de 2007 y está debida a que la directiva "ha rechazado sistemáticamente" todas las propuestas sindicales para avanzar en la negociación de este documento.

En concreto, López ha denunciado que la empresa pretende imponer las jornadas y las funciones de los trabajadores, en lugar de pactarlas, así como establecer "empleados de primera y de segunda categoría", una práctica que ha tachado de "política antisindical".

Por este motivo, ha anunciado que los trabajadores llevarán a cabo "las movilizaciones oportunas" el 24 de octubre y el 1 de noviembre en caso de que esta situación, que afecta a medio centenar de empleados que se han manifestado hoy a las puertas del Ayuntamiento para exigir que se desbloquee la negociación del convenio colectivo, no se solucione.

En cambio, fuentes municipales han señalado a Efe que la negociación del convenio colectivo "nunca ha estado estancada" y que mañana mismo está prevista una reunión entre la empresa y los trabajadores para avanzar en este asunto.