La central sindical USO-SPJ ha convocado "paros simbólicos de 15 minutos" a la puerta de la Audiencia Provincial de Córdoba a consecuencia de las altas temperaturas que deben soportar quienes trabajan o acuden a los edificios judiciales de la plaza de la Constitución. Varios delegados de este sindicato efectuaron mediciones en pasillos y zonas comunes del inmueble, donde ayer se llegaron a registrar 33º, "y así proliferan los ventiladores".

Domingo Castillo, delegado de USO--SPJ, calificó de "tomadura de pelo" el informe de la firma que se dedica al mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado. En el caso del Palacio de Justicia, esta empresa asegura que se han revisado las máquinas enfriadoras, concluyendo la reparación de los compresores de los juzgados, así como la revisión y sustitución de los componentes del cuadro de maniobra y el recambio de los filtros. "El estado de climatización hasta el momento es bueno", se asegura en el informe.

Esta situación es extensiva al resto de dependencias judiciales de la capital (Doce de Octubre, avenida de los Custodios, Doctor Barraquer, Gran Vía Parque y cementerio de La Fuensanta, estos dos últimos pertenecientes al Instituto de Medicina Legal) y de la provincia.

TARDES LARGAS Este sindicato se queja, además, de que "el aire se corta a mediodía y por la tarde no hay quien aguante" y también de que "la mayoría de las máquinas son antiguas".

Cabe recordar que en julio del 2006 se vivió una situación límite por el calor. El sobrecalentamiento de un generador dejó sin aire acondicionado los dos edificios --Audiencia Provincial y juzgados de Primera Instancia e Instrucción-- durante tres días al quemarse un motor. La consecuencia fue el desalojo selectivo del personal, quedándose solo los funcionarios que intervenían en procedimientos urgentes, como los del juzgado de guardia y las vistas orales.

Durante esos días se registraron 33º centígrados en la zona de la fiscalía, llevándose el récord el despacho de una jueza, situado en la última planta, donde el termómetro llegó a alcanzar los 34º.