El año 2008 terminará con 1.006 plazas de aparcamiento más si se suman las recién inauguradas del cementerio de La Salud (569) y de La Herradura (205) con las de Fátima (232), que está en obras. La empresa municipal Vimcorsa sigue trabajando en el plan que adelantó CORDOBA en febrero y que incluye más de 4.000 plazas para los próximos años. Vimcorsa lo actualiza constantemente introduciendo más propuestas y descartando párkings inviables. Cuando entre en servicio el de Fátima, se centrará en habilitar de forma más inmediata una cifra que superará otra vez el millar de plazas.

Por un lado, estarán las 291 de los aparcamientos que tiene en fase de desarrollo en María Auxiliadora (121), Conde de Gavia (120) y las antiguas Lonjas (50). Después, las de varios que incluye en su lista de estacionamientos en estudio de viabilidad, entre ellos el de El Arenal (400), que, según explica la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, será prioritario porque "es fundamental para el sector hostelero y comercial" y para el turismo en general. Posiblemente será de los primeros en ponerse en marcha al ser en superficie. La empresa quiere impulsar también el de la avenida de Fray Albino (antigua avenida de la Confederación), que tendrá otras 400 plazas, aunque este va más retrasado y está pendiente de la expropiación de un bar. Además, al ser subterráneo requiere más tiempo. Vimcorsa tiene especial interés en "dar una respuesta contundente" --añade Fernández-- a las necesidades de una zona próxima al casco histórico, por lo que también tiene la mirada puesta en Miraflores.

En su mapa de aparcamientos, actualizado en junio, no está el del Figueroa, que tendrá 384 plazas. No obstante, sigue su curso y está en fase de licitación de la redacción del proyecto. El plan sí incluye el del Marrubial, aunque depende de los resultados de las catas arqueológicas que se iniciarán en breve. En principio, prevé 360 plazas que están en el aire. Vimcorsa ve muy difícil su ejecución, aunque la Junta está dispuesta a aprovechar cualquier espacio que quede libre de restos para hacerlo realidad.

El nuevo mapa de Vimcorsa excluye los robotizados subterráneos de la Puerta del Colodro, plaza pendiente de un concurso de ideas para su remodelación, y del Enrique Barrios.

A día de hoy, el mapa de Vimcorsa contempla 3.568 plazas que están en estudio de viabilidad. Podrán ser más si se amplían los de Virgen de las Angustias y la calle Goya, que brindan esa posibilidad.