La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recomendó hoy con carácter general, aunque no se superen los niveles máximos y mínimos, que se mantengan medidas habituales de alimentación e hidratación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.

Según un comunicado de la Junta, las previsiones indican que la provincia de Sevilla superará hoy sus temperaturas umbrales máximas y mínimas, por lo que se mantiene en la fase amarilla del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud.

Entre la población de riesgo de la provincia de Sevilla se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde.

En concreto, en la provincia hay un total de 1.734 personas incluidas en el programa de seguimiento telefónico al ser consideradas población de riesgo por ser mayores de 65 años, pluripatológicos y polimedicados.

La activación de un determinado nivel de alerta responde al análisis, realizado por el Instituto Nacional de Meteorología, de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro días siguientes, notificando los datos a nivel provincial, de modo que puedan activarse los servicios y recursos sanitarios correspondientes oportunos en cada momento. Por este motivo, la previsión del descenso de temperaturas también puede conducir a la desactivación de un nivel concreto.

Ante el incremento de temperaturas, la Consejería de Salud recomendó a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Todas estas medidas deberán intensificarse en los grupos de mayor riesgo: ancianos, niños y enfermos crónicos.

Por otra parte, el servicio de información al ciudadano Salud Responde, accesible desde el teléfono 902 505 060, está abierto a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, para que soliciten toda la información que requieran sobre este tema, además de las páginas web de la Consejería de Salud --www.juntadeandalucia.es/salud-- y del Servicio Andaluz de Salud --www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud--, o bien directamente el personal sanitario de los centro de salud.

El nivel amarillo del Plan de Prevención de Altas Temperaturas se activa cuando las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología indican que durante uno o dos días se podrían superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas en una provincia concreta.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta naranja por altas temperaturas en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, donde en algunos puntos pueden llegar a alcanzar los 40 grados, mientras que en Granada, Málaga y Cádiz mantienen el nivel amarillo por temperaturas que podrían llegar a los 38 grados.