Córdoba acogerá en octubre la apertura institucional del curso académico 2008-09 en las universidades andaluzas, acto que presidirá el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, según informó ayer el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, en el transcurso de la sesión ordinaria celebrada por el consejo de gobierno de las UCO. Jose Manuel Roldán informó, asimismo, durante su intervención, de la marcha de los trabajos para elaborar el mapa andaluz de titulaciones y sobre la previsión de que, a mediados de julio, el Consejo Andaluz de Universidades pueda contar ya con la propuesta de titulaciones vinculadas, es decir las que derivan de las ya existentes, a la que posteriormente se añadirán la de nuevas carreras.

Por otra parte, el consejo aprobó la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2007, que inicialmente ascendió a 142 millones de euros, y que tras las modificaciones necesarias ha ascendido a la cantidad final de 196 millones de euros, lo que ha representado un incremento del 37,91 %, en su mayor parte debido a la incorporación de remanentes afectados procedentes del alto nivel investigador acreditado por la Universidad de Córdoba. Los resultados finales han arrojado un saldo presupuestario de 2,3 millones de euros, un superávit financiero de 4,6 millones de euros y un ahorro bruto de 18,8 millones de euros. A destacar que en este ejercicio el informe de auditoría carece de salvedades, lo que indica que en la actual liquidación se han alcanzado plenamente los objetivos fijados durante varios años, habiendo colaborado para ello en gran medida la firma del convenio de saneamiento de las universidades andaluzas de julio de 2003 y los planes de inversión plurianuales. Esta liquidación deberá ser ahora aprobada definitivamente por el Consejo Social de la UCO.

En materia normativa se ha aprobado el reglamento de la figura del asesor académico, que se aplicará de forma flexible y será revisado para el próximo curso, y quedó regulada la via del contrato beca de investigación con cargo a financiación procedente de la LOU. También se aprobó el cambio de denominación del departamento de Ingeniería Gráfica e Ingeniería y Sistemas de Información Cartográfica por el de Ingeniería Gráfica y Geomática. En el ámbito del profesorado se aprobó la convocatoria de cuatro plazas vinculadas a Enfermería y una de titular de Universidad.