La situación laboral ofrece una buena noticia en tiempos de continua subida del paro registrado: la provincia de Córdoba registró en mayo otro récord histórico en el número de trabajadores autónomos y el mayor número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en lo que va de año, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social facilitados ayer por la Subdelegación del Gobierno.

Los autónomos afiliados superan por primera vez la barrera de los 54.000 (54.086), con un incremento del 8,6% respecto del mes de mayo de 2007. Además, el Régimen General cuenta ya con 183.882 trabajadores, lo que supone una nueva subida por quinto mes consecutivo. En cuanto al Sistema de la Seguridad Social, la provincia cerró el mes de mayo con 308.933 trabajadores, lo que representa un incremento del 0,4% con respecto al mes de abril y del 0,3% anual.

El análisis de los datos por sexos revela una tendencia al alza de la afiliación de las mujeres, aunque sigue siendo mayor el número de varones ocupados (el 56,41% son hombres y el 43,59% son mujeres). El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, mostró ayer su satisfacción y destacó también que seis de cada diez trabajadores de la provincia de Córdoba están dados de alta en el régimen general, el 22,16% en el agrario y los autónomos suponen el 17,5% de los afiliados cordobeses.

Por otro lado, la afiliación de trabajadores extranjeros creció en la provincia de Córdoba un 18,5% (8.369 afiliados) en los últimos doce meses.