La crisis está afectando a la economía, pero la Caja Rural de Córdoba aseguró ayer que sus resultados no se han visto afectados por esta situación al cerrar un "año histórico". Esta valoración del director del área de Negocio, Rafael Zurita, la justificó en la evolución "francamente positiva" de todos los parámetros. La única salvedad en esa apreciación, el gran incremento de los activos dudosos (+109%), la justificó Zurita por la valoración "subjetiva" que ha hecho el Banco de España de "dos o tres" grupos. No obstante, si a 31 de diciembre los activos dudosos ascendían a 12,7 millones de euros, Zurita indicó que en la actualidad se ha reducido esta cifra y que siguen trabajando para disminuirla más, al igual que el índice de morosidad (1,29%).

La Caja Rural de Córdoba, que ayer celebró su asamblea general, cerró el ejercicio con un balance de 1.080 millones de euros (+6,4%), un margen de intermediación que ha crecido un 30% (hasta los 34,2 millones) y unos beneficios netos de 5,6 millones (+18,1%). Asimismo, ha elevado su cobertura sobre activos, para cubrir las contingentes por deterioros de activos y a otras provisiones, hasta los 10,1 millones (frente a los 7,3 de 2006).

En lo que sí ha afectado la situación económica es en la previsión de apertura de nuevas sucursales en Málaga, pues en 2007 preveía abrir cuatro y al final ha inaugurado dos. No obstante, la entidad tiene pensado abrir otras dos durante este año.

RETOS Respecto a las perspectivas para este año, Zurita manifestó que no existen limitaciones por la crisis en los créditos, "porque siempre somos rigurosos y lo seguiremos siendo". Por eso, dijo que si se presentan proyectos viables y con garantía de reembolso "seguiremos apoyando cualquier iniciativa".

En el informe de gestión que presentó la Caja Rural a los asambleístas se marca como retos el mantenimiento de un control exhaustivo de los riesgos crediticios a conceder, el seguimiento del riesgo en vigor para controlar la morosidad y la diversificación en otros sectores como las pequeñas y medianas empresas y el comercio minorista. Durante la asamblea también se aprobó, a petición de los sindicatos, una mejora de algunos conceptos del convenio laboral que entró en vigor en 2007, incrementando la retribución del kilometraje y de las dietas. La caja da empleo a 290 personas, 12 más que en 2006.