Los tractores volvieron a recorrer las calles de Córdoba y no será la última vez si se confirman las intenciones de las distintas organizaciones agrarias de llevar la grave crisis que está sufriendo el sector agroganadero a la vía pública. En esta ocasión, los agricultores convocados por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reivindicaron ayudas y mejoras en la fiscalidad y denunciaron la caída de precios que están padeciendo desde hace meses.

El secretario provincial de UPA, José Luis Gutiérrez, advirtió de que "nunca" se había producido una situación de crisis generalizada en la producción agroganadera. "Han coincidido los problemas en la ganadería, con la subida de los insumos agrícolas, el gasóleo y la bajada de las cotizaciones en origen de los productos", dijo Gutiérrez, que instó al sector a movilizarse ante un problema "que nos afecta a todos". El dirigente de la patronal agraria defendió la aprobación de una ley de márgenes comerciales, para lo que la organización viene recogiendo firmas en toda España, y un adelanto de la aplicación del gasóleo profesional para que se aplique desde este mismo año.

EFECTOS DE LA CRISIS UPA afirma que en los últimos años se ha producido un incremento de más del 400% del gasóleo, a lo que se une un fuerte aumento del precio de los fertilizantes y fungicidas o los plásticos. Por el contrario, la organización reiteró que el aceite ha subido en este periodo el 1,86%, mientras que el ganado se encuentra en los peores precios desde hace años. La caravana de vehículos se inició sobre las 11.25 horas en la plaza de Andalucía y recorrió Conde de Vallellano, La Victoria, Ronda de los Tejares, llegó a Colón y regresó por el Vial Norte hasta finalizar en la Subdelegación del Gobierno. Durante este trayecto se produjeron retenciones de tráfico en la ciudad.

Gutiérrez afirmó que el Gobierno debe adoptar medidas de ayudas que palíen las complicaciones que están sufriendo los agricultores y ganaderos y para evitar que sigan desapareciendo explotaciones en la provincia. Así, estimó que han podido extinguirse alrededor de unas cuatrocientas empresas en Córdoba.

El secretario provincial de UPA afirmó que si no se adoptan medidas de ayuda en los próximos días tienen previsto continuar con los actos reivindicativos. El próximo tendrá lugar el 15 de julio en la ciudad de Lucena.