Los 3.115 alumnos, 1.257 hombres y 1.858 mujeres, que se examinaron hace unos días de Selectividad en Córdoba salieron por fin ayer de dudas. Internet --la página de la Universidad de Córdoba (UCO) publica las calificaciones-- despejó la incógnita del futuro inmediato de estos jóvenes que ingresan el curso próximo en la vida universitaria. Un total de 2.851 chicos (1.152 hombres y 1.699 mujeres) han superado este año la Selectividad en la Universidad de Córdoba, lo que supone un 92% del total de examinados. Una cifra inferior a la del pasado curso, cuando aprobaron el 94% de los que hicieron Selectividad en junio. Entre los aptos destacan los expedientes más brillantes: un 15% de los cordobeses accederá en septiembre a la Universidad con una nota superior a ocho. En concreto, 431 alumnos, de los que 92 tienen sobresaliente.

Este año, la media de aprobados ha sido ligeramente superior entre los hombres, con un 91,65%; frente a los aptos de las mujeres, 91,44%. Y, a pesar de haber superado el Bachillerato, no se presentaron 35 personas: 16 hombres y 19 mujeres.

Las calificaciones, la media del examen (40%) y las notas del Bachillerato (60%), que más se repiten son las comprendidas entre seis y siete puntos (993). Le sigue el suficiente, es decir, las calificaciones comprendidas entre cinco y seis puntos (912). En el otro extremo, los 339 que tienen notable alto, entre ocho y nueve; y los 92, con más de un nueve.

RECLAMACIONES No siempre se está de acuerdo con las calificaciones que pone el tribunal. De hecho, el año pasado 1.145 alumnos (el 38% del total) presentaron un total de 3.355 reclamaciones y hubo 235 casos que solicitaron que su examen fuera revisado por otro profesor. Para reclamar una revisión, los alumnos deben dirigirse al registro general de la UCO. Después de la revisión, la Universidad de Córdoba comunica por carta a cada reclamante el resultado tras la corrección.

El periodo de preinscripción en cualquier titulación universitaria de la UCO comienza hoy y finaliza a las 14 horas del dia 10 de julio. La prescripción se puede formalizar bien personalmente en la UCO, o bien a través de Internet. El año pasado, las Ciencias de la Salud volvieron a liderar la lista de notas de corte más alta: Enfermería con un 7,34 y Medicina, 8,60.