En materia de incendios aún queda mucho por hacer en Córdoba. La prevención social de los mismos debe ser impulsada por los ayuntamientos ubicados en zonas de peligro, es decir, en áreas forestales. Estas ocupan en Córdoba un total de 677.746 hectáreas, de las que un 43,7% son superficie forestal privada sin protección, en concreto, 296.172 hectáreas. A la luz de la estadística, el peligro de incendios forestales se incrementa en las 700 hectáreas forestales que corresponden al término municipal de la capital cordobesa puesto que concentra 1 de cada 4 incendios que se producen en la provincia. La combinación de masa forestal y urbanizaciones convierten a la Sierra en un auténtico polvorín. El incendio que el verano pasado se produjo en la base militar de Cerro Muriano y alrededores es buen ejemplo de ello.

Por este motivo, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, suscribieron ayer un convenio pionero en virtud del cual se reforzarán las medias para la prevención de incendios, con el impulso --entre otras medidas-- a los Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales (Pleifs) y a los llamados planes de autoprotección. Estos documentos obligatorios establecen las funciones de los dispositivos especiales de emergencia, prevén la intervención y establecen mecanismos de colaboración entre las administraciones. Hoy mismo se reunirá en Córdoba una comisión técnica de Medio Ambiente y del Ayuntamiento para comenzar a elaborar el catálogo de empresas, núcleos de población aislada, urbanizaciones --de momento, solo 15 han presentado sus documentos al Ayuntamiento--, cámpings e instalaciones ubicadas en zonas forestales del término municipal obligados a elaborar planes de autoprotección. En esta comisión participará Protección Civil, Bomberos, Policía, concejalía de Urbanismo, Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (COP), Gestión Forestal, Prevención Ambiental, Vías Pecuarias y Protección y gestión de fauna y flora.

Entre las novedades que significó la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, destaca la implicación del área de Urbanismo en materia de incendios. La citada implicación se materializará en el diseño de vías de evacuación o el uso de determinados materiales en la construcción en detrimento de otros.

El Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (Pleif) se aprobó en 2001 en 610 municipios de Andalucía, sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente alertó recientemente de que 290 incumplen dicho plan. Córdoba, por ejemplo, cuenta con 36 municipios con Pleif y 10 que aún no lo tienen.