La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, colocó ayer la primera piedra del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de la localidad cordobesa de Carcabuey, para la prevención y extinción de incendios en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El nuevo centro supondrá una inversión de 2,6 millones de euros y dará cobertura a zonas de provincias limítrofes como Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

El centro se ubica en una parcela de unos 27.000 metros cuadrados, de los que 11.000 se dedicarán a albergar los distintos elementos que conforman el dispositivo. La nueva infraestructura dispondrá de una superficie construida de 1.343 metros, distribuida en un edificio central para la coordinación del dispositivo y otros dos más que alojarán al personal de guardia, junto a una nave garaje que acogerá los vehículos autobomba.

La instalación contará también con un helipuerto, con capacidad suficiente para dar servicio a tres helicópteros de manera simultánea. Además, tendrá construcciones auxiliares como un depósito de extinción, otro depósito-aljibe y un grupo de repostado de combustible.

De los 22 centros de defensa forestal, tres están en la provincia: Carcabuey, Villaviciosa y Adamuz. En Córdoba, según Medio Ambiente, el Plan Infoca cuenta con 527 profesionales, apoyados por 28 medios terrestres y 5 aeronaves.