El sector del algodón tendrá más fácil su viabilidad cuando los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se reúnen hoy y mañana en Luxemburgo, den vía libre a la nueva reforma de la OCM del algodón. El consejero de Agricultura, Martín Soler, cree que el acuerdo alcanzado después de cuatro años (y de que el Tribunal de Luxemburgo anulara la anterior OCM tras un recurso del Gobierno español) es "muy bueno" y pondrá "fin a la pesadilla". Se espera que la UE apruebe hoy o mañana la OCM, que entraría en vigor en 2009.

El cultivo de algodón se concentra en Andalucía (en Sevilla, Cádiz y Córdoba, donde ronda las 5.400 hectáreas), ascendió a 65.000 hectáreas en 2007 y ocupa a 9.500 productores; además hay 29 desmotadoras españolas.

La reforma pactada por los Veintisiete mantiene el sistema actual de reparto de las subvenciones. Así, seguirán otorgándose un 65% por hectárea o superficie, independientemente de que el agricultor coseche o no, y el 35% restante, condicionada a la obligación de cultivar. Los cambios afectan a la parte del 35%: mientras que actualmente en España se trata de un apoyo que asciende a 1.039 euros por hectárea y se concede a 70.000 hectáreas, los países de la UE han pactado que desde 2009 se eleve a 1.400 euros por hectárea, para 48.000 hectáreas de un sobre nacional que los gobiernos podrán distribuir a su criterio.