Más de 500 agricultores y ganaderos cordobeses parten hoy hacia Madrid para sumarse a la protesta convocada por Asaja por la subida de precios de gasóleo y fertilizantes, la próxima eliminación de las tarifas eléctricas especiales para riego y la crisis del sector ganadero, que a su juicio exige medidas urgentes del Gobierno. La manifestación Por la supervivencia del campo recorrerá parte del paseo de la Castellana y terminará frente a la sede del Ministerio de Economía, y se espera que acudan miles de agricultores de toda España. Luego se repartirán productos agrarios entre los ciudadanos, a los que se informará sobre los precios en origen y los que paga el consumidor.

El secretario general de Asaja-Córdoba, Rafael Navas, dijo que han preparado la salida de unos diez autobuses de la capital y provincia, que, junto a las personas que irán por medios propios, reunirán a medio millar de cordobeses en Madrid.

La protesta, que cuenta con el respaldo de la Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca) y que coincide con concentraciones de COAG en varias autonomías, se basa en la tremenda subida del gasóleo agrícola (de 0,66 a 1 euro el litro en un año) y de los fertilizantes (que han duplicado su precio) y en la eliminación (1 de julio) de las tarifas eléctricas especiales para riego, que pueden "multiplicar por cuatro" los costes energéticos de estas explotaciones.

Asaja reclama un gasóleo profesional mediante reducción del impuesto de hidrocarburos y del IVA del 16 al 7%, reducciones fiscales tanto en módulos de IRPF como en otros aspectos, medidas urgentes para afrontar la crisis ganadera, así como una ley de comercio de transparencia de mercado para precios, doble etiquetado de productos y desacoplamiento total de las ayudas de la UE en todos los sectores.