El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo ayer en Córdoba que su formación dará un giro al centro y hará una apuesta por el andalucismo en el congreso que los populares andaluces celebrarán en Córdoba los días 19, 20 y 21 del próximo mes de septiembre. De esta forma, el PP disputará con el PSOE regional el término andalucista, ya que los socialistas llevan también en su ponencia marco del cónclave de Granada del próximo mes de julio una apuesta por el "andalucismo reformador" frente al "andalucismo español" que defiende Arenas. De esta forma, las fuerzas políticas más potentes de Andalucía van a intentar ocupar el espacio que ha dejado libre el Partido Andalucista tras su desaparición del Parlamento andaluz después de su fracaso electoral en las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo. Arenas dio un matiz a su andalucismo: "No debe confundirse con nacionalismo".

Así lo expresó al término de un encuentro que mantuvo en la sede del Parque Joyero de Córdoba con los responsables de las distintas ponencias que el PP va a debatir en su cónclave andaluz de septiembre.

Arenas quiere que este próximo congreso sea el del asentamiento del PP en Andalucía y que sirva de antesala al cambio político en la Junta. El dirigente del PP quiere que su formación salga de ese congreso como un partido "centrista, moderado y abierto a la sociedad, capaz de ganar en Andalucía frente a un proyecto agotado" que, en su opinión, representa el PSOE.

En este congreso se hará, además, una fuerte apuesta para que los ayuntamientos cuenten con financiación para atender los servicios.