Sevillana Endesa está realizando trabajos de poda en 235 kilómetros de líneas de media tensión y en 23 kilómetros de líneas de alta tensión que discurren por zonas de Córdoba declaradas como zonas de peligro y espacios naturales para prevenir incendios forestales en las cercanías de la red eléctrica.

Según ha informado la empresa en un comunicado, se están realizando también seis kilómetros de apertura de calles próximas a instalaciones de alta tensión y diez cortafuegos perimetrales cercanos a instalaciones de media tensión.

Estas actuaciones, recogidas en un acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Sevillana Endesa en 2005, consisten en la revisión anual de las líneas eléctricas que discurran por zonas con grados de protección como espacios naturales.

Para ello, Sevillana Endesa está realizando tareas de tala y poda, cortafuegos perimetrales y aperturas de calles en instalaciones eléctricas. Además, Sevillana Endesa tiene activado un protocolo de actuación en caso de incendio en las inmediaciones de la red eléctrica en el que "prima la coordinación y el intercambio de información con las autoridades competentes".

Por otro lado, el Plan contra Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha elevado al 100% su activación desde el pasado lunes contando para este verano con una inversión de 183 millones de euros, 4.800 efectivos, 40 aeronaves y 131 vehículos.