Los transportistas que pertenecen a las asociaciones Fenadismer, Antid y Cofedetrans anunciaron ayer la suspensión temporal del paro del sector que habían convocado de forma indefinida a partir del pasado 9 de junio, y anunciaron una manifestación de protesta para el miércoles en Madrid.

El presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, explicó que aunque "la crisis no se ha cerrado", se ha decidido por "unanimidad" la suspensión temporal y se mantiene la voluntad de diálogo para buscar soluciones en el sector.

No obstante, estas organizaciones señalaron que van a llevar a cabo otras actuaciones que serán anunciadas en los próximos días y concretaron que la primera va a ser una "gran manifestación" en Madrid. Asimismo, las tres sociedades de transportes acusaron al Gobierno de actuar de forma "irresponsable", al pretender "cerrar en falso" la crisis que atraviesa el sector, acentuada por las subidas del precio del carburante, y han valorado en 2.713 millones de euros el coste sufrido por los transportistas en el último año por el encarecimiento del combustible.

Estas organizaciones rechazan la política del Gobierno y critican la actuación que ha llevado a cabo en los últimos días al querer "criminalizar" a los transportistas, un colectivo que, según Villaescusa, lo componen más de 300.000 profesionales.

Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Transporte mantiene la convocatoria de los paros en el sector y anuncia la puesta en marcha de más medidas de presión. El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) y miembro de la directiva de la plataforma, José Fernández, señaló que "hasta ahora hemos estado en la fase uno de nuestras acciones, pero a partir de este momento vamos a comenzar la fase dos".

Durante la jornada de ayer varios miles de camiones, sin cuantificar por la Guardia Civil de Tráfico, y hasta 15.000 según los organizadores de la marcha sobre Madrid, fueron detenidos en los arcenes de las principales vías de acceso a la capital. La plataforma denunció que la Guardia Civil tiene "secuestrados" a esos miles de camiones en las carreteras de acceso a la capital.