El sector empresarial del turismo de Córdoba ha expuesto como requisito primordial que la construcción del futuro centro de congresos de la ciudad debe realizarse en este mandato, por lo que ha pedido que durante este año quede definido el proyecto para que comiencen las obras en 2009.

El presidente del Córdoba Convention Bureau, Ramón Pina, ha destacado a los periodistas que este es uno de los puntos que se han tratado en la reunión que han mantenido miembros del sector del turismo con el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), y en la que se ha buscado "una solución rápida y viable" para disponer de un centro de convenciones.

Pina ha indicado que el enclave privilegiado de Miraflores "es importante" porque "puede llegar a ser decisivo" a la hora de elegir Córdoba como lugar de celebración de un evento, ya que en un parque empresarial "hay mucha competencia, pero mirando a la Mezquita sólo pueden venir a Córdoba a verlo".

Por su parte, Rafael Blanco ha destacado que en esta reunión, en la que han participado además representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba y de Hostecor, se han recogido las propuestas del sector para hablar desde un punto de vista "más técnico".

Blanco ha destacado que hay posicionamientos claros como son la ubicación en Miraflores; que se apostará porque sea exclusivamente un centro de congresos que tenga auditorio "para que haya un espacio escénico de gran aforo"; que dicho aforo se ampliará respecto al que tenía el Palacio del Sur "para que se superen las 2.000 plazas" y se mejorará la oferta de aparcamientos.

El primer teniente de alcalde ha indicado que independientemente del resultado de la reunión que mañana mantendrá la alcaldesa, Rosa Aguilar, con el arquitecto del Palacio del Sur, Rem Koolhaas, "lo que está claro es que Córdoba tiene que contar con un centro de congresos".

En este sentido, ha añadido que si es posible se reconvertirá el proyecto actual, y si no lo es, se definirá "para poder ejecutarlo cuanto antes".