LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO AÑORA, 6 DE MARZO DE 1948

TRAYECTORIA INGRESO EN EL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL EN 1971 Y LLEVA EN UNIDADES DE TRAFICO 26 AÑOS. DESTINADO EN ALICANTE, VALENCIA, VITORIA, BARCELONA, CACERES, BADAJOZ Y CORDOBA

Pasará a la situación de reserva mañana domingo y aunque afirma que ya se ha hecho a la idea, por su capacidad de trabajo será difícil que desconecte de la labor diaria pronto. Para el capitán Agustín Merino Madrid, la Guardia Civil es su vida y sobre todo el servicio de auxilio y de ayuda en carretera que los agentes realizan a diario por las distintas vías del país y de la provincia cordobesa. Para él, lo mejor de su unidad son los compañeros, esos guardias de Tráfico que desempeñan su función en la carretera, sin exigir nada más que el reconocimiento de la misión cumplida. Fue número uno de su promoción de motoristas y superó distintos escalafones hasta alcanzar el puesto de capitán. Si siguiera en activo en agosto cumpliría tres años al frente de la jefatura de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba.

--¿Cómo valora su paso por el Subsector de Tráfico de Córdoba?

--Estos casi tres años se me han pasado volando, tal vez por el ajetreo, la intensa actividad diaria y la satisfacción que las personas con las que me relaciono me han proporcionado.

--¿Echara de menos su trabajo actual?

--Es cierto que cuando la edad avanza parece que el tiempo corre más deprisa, pero es importante que las distintas etapas de la vida, como el paso a la reserva, no nos sorprendan. Esta transición la tengo asumida desde hace tiempo y creo que me acomodaré con facilidad a mi nueva situación.

--Entonces, ¿cree que no sentirá nostalgia?

--No me domina ese sentimiento, aunque recuerdo mucho los 14 destinos por los que he pasado. Pero después de un periodo de 37 años de servicio activo es cierto que no puedo evitar cierta nostalgia, pues he tenido grandes compañeros y un puesto de trabajo en la Guardia Civil que voluntariamente he dejado que me absorbiera. Los recuerdos que pudieran envolverme y la posibilidad de echar de menos mi labor pienso compensarlos dedicándole más tiempo a mi esposa, María, y a mi familia. Me gustaría aprovechar esta entrevista para despedirme de los amigos e instituciones que me han ayudado en mi trabajo.

--¿Qué balance realiza de la labor del Subsector de Tráfico?

--Cuando me hice cargo del mando de este servicio, el mismo contaba con 165 componentes y actualmente en la plantilla hay 180. La efectividad de los mandos intermedios ha contribuido a que la unidad se encuentre en una de sus mejores etapas. A esta circunstancia se ha unido la suerte de poder contar con unas nuevas, cómodas y adecuadas instalaciones desde el 7 de noviembre del pasado año, así como con una dotación de vehículos, tanto de motocicletas como turismos y nuevos uniformes para los motoristas. Me satisface dejarle a mi sucesor un Subsector del que pueda enorgullecerse.

--¿Y quién será el nuevo capitán de Tráfico de Córdoba?

--Aún no tengo sucesor, aunque está previsto que provisionalmente asuma el cargo el capitán Manuel Arias Perea, que viene de Murcia.