Una de las mayores tradiciones de Baena y sus tambores es la celebración de la víspera de San José. En esa noche miles de baenenses recorren las calles al ritmo de sus tambores y visitando candelorios. Pues bien, este año la festividad de San José coincide con el Miércoles Santo. La víspera es la noche en la que se echan las cajas y es un buen día de venta en los comercios de la localidad gracias a los visitantes.

Ante esta coincidencia, el Ayuntamiento decidió consultar a los implicados sobre un posible cambio de fecha. La Agrupación de Cofradías reunió a los cuadrilleros de judíos de la cola blanca y cola negra y optaron por proponer la noche del 27 al 28 de febrero y aprovechar el día de fiesta.

Por eso, Baena celebraba anoche el tambor más andaluz. Como marca la tradición, miles de baenenses, tanto hombres como mujeres, --la igualdad se impone poco a poco-- disfrutaron de una noche sin rivalidad y sin compromisos. El tamborilero sale de casa sin uniforme, con el tambor colgado de su tahalí y ganas de compartir con sus amigos unas horas. Un buen día para el reencuentro y para templar la caja de chillones de cara a la próxima Semana Santa.

Algo que afortunadamente se mantiene son los candelorios. Aunque su número ha descendido en los últimos años, aún quedan algunos, sobre todo en la zona del casco antiguo. Unos candelorios que los tambores iban recorriendo sin prisa, porque anoche no había toque de queda . A algunos, la mañana les cogió anunciando al ritmo de su tambor el Día de Andalucía.